Trastornos Craneomandibulares y Craneofaciales
Soy Javier Rico Fisioterapeuta
Soy Javier Rico, fisioterapeuta especializado en el tratamiento de los trastornos craneomandibulares y craneofaciales.
Acompaño a pacientes que sufren de dolor mandibular, cefaleas tensionales, bruxismo o disfunciones de la articulación temporomandibular (ATM), con un enfoque basado en la evidencia científica y una atención cercana y personalizada.
Me gradué en Fisioterapia por la Universidad de A Coruña (col. 3128) y llevo más de ocho años centrado exclusivamente en la especialidad orofacial y craneocervical. Durante este tiempo he acompañado a más de 500 pacientes y he acumulado más de 250 horas de formación específica en dolor orofacial y disfunción temporomandibular.
Desde el año 2019 gestiono el centro de fisioterapia especializado Maraxe Fisioterapia en A Coruña junto con Vanessa Pazos.
Mi desarrollo profesional incluye formación en escuelas internacionales de referencia, como el Instituto de Dolor Craneofacial y Neuromusculoesquelético y la CRAnio Facial Therapy Association (CRAFTA). Esto me ha permitido profundizar en técnicas avanzadas para el abordaje del dolor craneofacial y los trastornos de la ATM.
Por qué me especialicé
Conozco en primera persona el dolor orofacial y sé lo mucho que condiciona el día a día. Es uno de los motivos me llevó a formarme a fondo y a contrastar, con evidencia y práctica clínica, qué estrategias realmente ayudan.
Así fui orientando mi trabajo hacia las cefaleas y la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM). Hoy intento que en cabina todo sea claro y útil: entender contigo qué pasa, proponer pasos asumibles y darte herramientas para ganar calma y mejorar tu función.
Mi forma de trabajar
Mi enfoque combina:
- Valoración individualizada, para entender qué está ocurriendo y qué lo mantiene en el tiempo, ya sea en cefaleas, dolores en mandíbula, disfunción de la ATM, bruxismo, otras condiciones u otros síntomas para, ya desde el principio, acordar objetivos realistas contigo.
- Terapia manual y ejercicio terapéutico, adaptado a tu caso y a tu rutina, sin dolor siempre que sea posible, con pautas para tu día a día.
- Educación y seguimiento cercano, porque entender lo que ocurre es clave para la recuperación y tu compromiso es lo más importante, mi objetivo es acompañarte y ayudarte en lo que pueda.
La fisioterapia es una herramienta clave, pero no siempre basta por sí sola.
Es por esto que siempre estoy dispuesto a trabajar en equipo con odontología/ortodoncia, otorrinolaringología, neurología, psicología, logopedia o cirugía maxilofacial entre otros para darte la mejor respuesta posible.